El mejor aplicativo WEB de contrataciones con el Estado

Alerta de la contraloría: Deficiencias críticas detectadas en el cercado perimétrico del río Ica

Publicado el 02/02/2024

En una reciente intervención, la Contraloría General ha emitido una alerta al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha en la región de Ica, advirtiendo sobre la presencia de fisuras y segregación en el cerco perimétrico situado entre los puentes Socorro y Puno. Esta estructura forma parte de las obras destinadas a controlar desbordes e inundaciones en el río Ica y la quebrada Cansas/Chanchajalla (Sector II-1).

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N°1146-2024-CG/GRIC-SCC, la obra, valuada en S/ 30 200 000, inició su ejecución en noviembre del año pasado. La Contraloría ha observado, en su inspección, la presencia de grietas y falta de homogeneidad en la composición del concreto de algunas estructuras del cerco, elementos que podrían comprometer su calidad y durabilidad.

El cerco perimétrico tiene como función primordial salvaguardar a la población durante crecidas del río, así como prevenir la disposición inadecuada de residuos sólidos en la zona. La comisión de control ha expresado su inquietud sobre estos problemas estructurales, señalando la necesidad de intervenciones inmediatas para corregir las deficiencias identificadas.

Adicionalmente, se destaca que, a cuatro meses de la fecha de culminación de la obra, el contratista aún no ha avanzado en la plantación de árboles en la zona, incluyendo el mantenimiento y control fitosanitario correspondiente por un período de un año. Este retraso en la ejecución podría afectar el pleno funcionamiento de la obra.

Otro aspecto preocupante identificado por la Contraloría es el riesgo de colapso de postes de alumbrado público en la calle Pimentel, entre los puentes Puno y Grau. Este peligro se atribuye a un corte de terreno ejecutado por el contratista, y pese a la solicitud de reubicación de los postes, esta acción aún no se ha concretado.

Es importante resaltar que el contratista ha optado por construir el cerco perimétrico con elementos prefabricados, en contravención de las especificaciones técnicas, contando con la aprobación de la supervisión. Este hecho añade una capa adicional de preocupación sobre la idoneidad y seguridad de la infraestructura en cuestión.

Ante esta situación, se espera que las autoridades pertinentes tomen medidas inmediatas para abordar las deficiencias señaladas, garantizando la seguridad de la población y la integridad de la infraestructura. La transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de proyectos de esta envergadura son fundamentales para el bienestar de la comunidad.

Contactarte con un asesor