El mejor aplicativo WEB de contrataciones con el Estado

Eficiencia y Ahorro: Catálogos electrónicos de PERÚ COMPRAS resaltan con un impactante ahorro de más de S/ 620 millones para el estado

Eficiencia y Ahorro: Catálogos electrónicos de PERÚ COMPRAS resaltan con un impactante ahorro de más de S/ 620 millones para el estado
Publicado el 02/02/2024

En un comunicado reciente, la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reveló que durante el año 2023, un total de 1891 entidades gubernamentales de los tres niveles llevaron a cabo contrataciones por un valor superior a los S/ 2 mil millones mediante la innovadora plataforma de Catálogos Electrónicos. Este proceso generó un impresionante ahorro para el Estado, alcanzando la cifra de más de 620 millones de soles.

Las contrataciones se llevaron a cabo mediante la emisión de 130 mil órdenes de compra a lo largo de los 42 Catálogos Electrónicos actualmente vigentes. Del monto total contratado, se destaca que el 51.4% (S/ 1051.71 millones) correspondió a las entidades del gobierno central, seguido por un 22.7% (S/ 463.21 millones) a los gobiernos regionales y un 18.5% (S/337.80 millones) a los gobiernos locales.

Entre los Catálogos Electrónicos que destacaron por su monto de contratación se encuentran Computadoras de escritorio con S/446.48 millones, Consumibles con S/171.94 millones e Impresoras con S/166.69 millones, concentrando conjuntamente el 38.4% del total contratado.

Es importante resaltar que, con miras a la reactivación económica del sector textil, a finales del 2023, se incorporaron tres nuevos Catálogos Electrónicos: 1) vestimenta de faena, 2) vestimenta formal y 3) vestimenta deportiva.

Adicionalmente, se informó que se encuentran en proceso de recopilación de información para la implementación de próximos Catálogos Electrónicos. Entre estos, se destacan equipos biométricos, extintores de incendio y accesorios, recarga de extintores, ventanas y puertas, servicio de fabricación de ventanas y puertas, servicio de seguridad y vigilancia, implementación de software y sus respectivas licencias, así como servicios de transporte de carga y transporte de personas, entre otros.

Este éxito en las contrataciones públicas a través de la plataforma de Catálogos Electrónicos demuestra el compromiso del gobierno en la optimización de recursos y la modernización de procesos para beneficio del Estado y la sociedad en su conjunto.

Contactarte con un asesor