El mejor aplicativo WEB de contrataciones con el Estado

Irregularidades en el servicio de alimentación del penal de Chimbote: Perjuicio económico de S/ 110 mil detectado por la contraloría

Irregularidades en el servicio de alimentación del penal de Chimbote: Perjuicio económico de S/ 110 mil detectado por la contraloría
Publicado el 02/02/2024

La Contraloría General ha revelado una serie de irregularidades en el Establecimiento Penitenciario de Chimbote, perteneciente al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), relacionadas con el servicio de alimentación para internos y personal de seguridad durante el año 2022. Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 045-2023-2-3948-AC, se determinó que los servidores del penal no realizaron la debida supervisión ni advirtieron el incumplimiento contractual, permitiendo pagos al contratista por S/ 110 213 sin aplicar las penalidades correspondientes.

En diciembre de 2021, la Oficina Regional Lima del INPE otorgó la buena pro para el servicio de alimentación en los penales de Chimbote y Huaraz a un único postor, con un plazo de ejecución de 365 días calendario y un monto total contratado de S/ 9 363 337, siendo asignados S/ 6 533 171 al Establecimiento Penitenciario de Chimbote.

El informe de la Contraloría destaca que los funcionarios y servidores del penal no alertaron sobre el constante incumplimiento del contratista en la cantidad y permanencia a tiempo completo del personal, así como en los requisitos del nutricionista y cocinero que actuaron como reemplazos. A pesar de estas deficiencias, se otorgaron conformidades al servicio sin la aplicación de penalidades por un monto de S/ 102 166.

Además, se constató que no se aplicaron penalidades de S/ 7 163 por variar el menú programado sin autorización y S/ 884 por realizar la primera capacitación a los ayudantes de cocina fuera del plazo establecido. Estos incumplimientos ocasionaron un perjuicio al INPE por la inaplicación de penalidades, revelando deficiencias en la estructura de control interno, como la falta de supervisión de términos de referencia y fiscalización posterior al postor ganador.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, está disponible en el Buscador de Informes de Control y forma parte de los resultados del Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional en 2023. La Contraloría ha comunicado estos hallazgos al presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE para que inicie un procedimiento administrativo contra los nueve funcionarios y servidores públicos involucrados. Asimismo, se ha notificado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para iniciar las acciones legales civiles correspondientes.

Contactarte con un asesor